miércoles, 25 de septiembre de 2013

Algunos verbos

Verbo saber:
En la palabra saber, la ubicación es irrelevante.
El sentido inicial es el canto o filo de la mano hacia el expectador y la orientación es la palma de la mano mira hacia adentro:ó
Estos sentido y orientación cambian luego a un sentido y una orientación en los cuales las puntas de los dedos quedan apuntando hacia el expectador y el lado del pulgar queda hacia arriba. î
Ver orientación y sentido
Como las dos posiciones se dan una después de la otra, esto es una serie y se indica entre corchetes:
[óî]


En la palabra saber la configuración es alfa: α
Ver configuración
El movimiento de esta seña está dado por el cambio en las posiciones lo cual ya está indicado con la serie. Por lo tanto no necesitamos añadir una letra para el movimiento.
Tenemos:
Saber= [óî]α
  
 Verbo estudiar:
La ubicación en la seña para estudiar es irrelevante.
El sentido es "dedos de la mano apuntando hacia el expectador", lo que se denota con i.
La orientación es intermedia entre el lado del pulgar hacia arriba y hacia afuera, por lo tanto usaremos 
un híbrido: îì
 Ver orientación y sentido
La configuración es la mano plana, lo que escribimos con la letra psi: Ψ
 Ver configuración
El movimento es hacia abajo y hacia adentro simultáneamente, lo que indicamos con un híbrido: mb 
 Ver movimientos
Además tiene rebotes, lo que indicamos con °
 Todo eso nos muestra cómo se mueve la mano dominante: îìΨmb°
 Pero la mano pasiva hace exáctamente lo mismo en forma simétrica, por lo tanto, debemos escribir un separador.
El separador normalmente separa la escritura de lo que corresponde a la mano dominante de la escritura de lo que hace la mano pasiva.
En nuestro caso, como la mano pasiva hace simétricamente lo mismo que la mano dominante, no lo escribiremos de nuevo, pero sí escribiremos el separador para que el lector sepa que la mano pasiva también interviene. El separador también nos da información de la ubicación relativa de una mano con respecto a la otra. En nuestro caso están una a la derecha y una a la izquierda y tienen contacto durante la seña. Por lo tanto, el separador que corresponde es un guión: -
Ver separadores
En conjunto, tenemos:
Estudiar =îìΨmb°-


 Verbo querer:
La ubicación de la seña para decir "querer" es cuello, y se escribe con un: 8 
 Ver ubicaciones
El sentido es dorso de la mano hacia el expectador, lo que se escribe con la letra e
La orientación es "con el lado del pulgar hacia arriba", que se indica con el circunflejo: ^
La configuración se representa con la letra nu: ν
Ver configuración 
Esta seña tiene un movimiento recto hacia atrás con rebote que se escibirpa con la letra
 Ver movimientos
Con todo junto tenemos:
Querer =νt°
 
Verbo buscar:
En la seña de "buscar" la ubicación es adelante del cuerpo, esta ubicación, no se escribe pues sale
de forma natural.
El sentido es con la palma de la mano hacia el expectador, esto se indica, como ya lo vimos, con a
La orientación es una posición intermedia entre, pulgar hacia adentro y pulgar hacia abajo.
Para escribir una posición intermedia debemos usar un híbrido, que en este caso es: áă
Ver orientación, sentido y características híbridas
La configuración de esta palabra la escribiremos con la letra gamma minúscula: γ
Ver configuración
El movimiento de esta seña es circular, en sentido antihorario. Y dicho círculo se describe sobre un plano frontal. Ver movimientos circulares . La letra que usaremos entonces es la o
 Con esto, tenemos descripto el movimiento de la mano dominante: áăγo
 La mano pasiva hace el mismo movimiento, entonces, al igual que en la palabra "estudiar",
no necesitaremos escribir el movimiento de la mano pasiva. Sólo deberemos escribir el separador.
En este caso las manos están una al lado de la otra pero no se tocan, por lo cual el separador es ¨ 
Pero en este caso hay una diferecia: Los movimientos de ambas manos no son simétricos sino alternados.
Siguiendo con las reglas de escritura, deberemos duplicar el separador.
Ver separadores y alternancia
 Así, la palabra completa queda:
Buscar =   áăγo¨¨
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada