sábado, 12 de octubre de 2013

Más palabras en LSA

Hoy vamos a seguir viendo ejemplos de cómo escribir en LSA algunas palabras.

Primero escribimos el rasgo hecho con la mano dominante:
Recordemos que siempre escribimos primero la ubicación, pero si ésta es justo enfrente del cuerpo se omite.
También se omite la ubicación cuando es irrelevante. O por ejemplo cuando encerramos la palabra entre «», lo que  significa que la seña se repite varias veces en distintas ubicaciones espaciales.

Luego escribiremos, sí o sí, el sentido y orientación. Esto se indica por una de las cinco vocales (sentido) con alguno de los siguientes cuatro ascentos o diacríticos (orientación) ´  ` ˆ  ˇ 

Después siempre deberemos escribir la configuración. Ver configuraciones


Y por último, si hay movimiento, lo escribiremos.  Ver movimientos

Una vez que el razgo hecho con la mano dominante está escrito escribiremos un separador que separa la escritura del rasgo dominante de la escritura del rasgo pasivo.

Ver separadores.  Tengamos en cuenta que si la mano pasiva no interviene, el separador no se escribe.


A continuación:
Si la mano pasiva hace lo mismo que la mano dominante, no escribiremos nada más. (la palabra termina con el separador). 
Se considera "lo mismo" cuando, por ejemplo, si la mano derecha se mueve hacia la izquierda y al mismo tiempo la izquierda se mueve hacia la derecha. Pero si la mano derecha sube, la izquierda también sube.
Esto es así porque en este modo de escritura no hay "derecha" o "izquierda"; en su lugar, diremos "hacia afuera" cuando la mano derecha se mueve hacia la derecha, o cuando la izquierda se mueve hacia la izquierda. En cambio diremos "hacia adentro" cuando la mano derecha se mueve hacia la izquierda o cuando la mano izquierda se mueve hacia la derecha. Es que no tiene lógica escribir distinta una palabra por el sólo hecho de que el señante sea diestro o surdo. De este modo los movimientos simétricos se consideran iguales.

Si las manos en la seña se mueven como un sube y baja, o sea cuando la mano dominante sube, la pasiva baja; y cuando la mano dominante baja la pasiva sube, entonces hay simetría respecto de un punto.
En este caso, luego del separador escribiremos una x.

Si el rasgo realizado con la mano pasiva es diferente al rasgo realizado con la mano dominante, entonces luego del separador escribiremos, la ubicación (si hiciera falta), el sentido y orientación, la configuración y el movimiento (si lo hubiese) correspondientes a la mano pasiva.

Otro caso es cuando los movimentos de las manos dominante y pasiva se hacen alternadamente, primero una y después la otra. (como en la palabra "buscar") en estos casos, el separador se escribe dos veces.

Ejemplos:

fecha o número   ó[yρ]°¨    Ver configuración y    Ver configuración ro (ρ)


En esta palabra, la ubicación es irrelevante, por eso no la indicamos.
El sentido es con el "canto" o "filo" de la mano hacia el expectador,  la volcal del sentido será entonces la "o".
Y la dirección es palma hacia adentro, esto se indica con el ascento agudo ( ´ )
Luego las configuraciónes son dos, una luego de la otra formando una serie, las series las escribimos entre corchetes. Como esta serie se repite un par de veces, escibimos ° para indicar estas repeticiones, o rebotes.
Como la mano pasiva también interviene agregamos un separador, que por estar las manos una al lado de la otra y sin tocarse, el separador es diérisis ( ¨ ). Como la mano pasiva hace lo mismo que la mano dominante la no escribiremos nada más.

avión   óŏτmr                     Ver configuración tau (τ)
 
La orientación en esta seña es un intermedio entre la palma apuntando hacia adentro y la palma apuntando hacia abajo. Por eso pondremos dos sentidos y orientaiones subrayados, formando orientación y sentido híbridos. Dado que no se puede escribir la orientación (diacrítico) por separado del sentido (vocal) aunque el sentido en sí no es intermedio entre dos sentidos, igual lo duplicamos.
Luego escribiremos la configuración, en este caso la indicamos con la letra griega tau.

Luego indicamos el movimento, que es simultáneamente hacia arriba y hacia adentro. Nuevamente usaremos un híbrido para indicar el movimiento.Ver movimientos.

nieve  «á[@¢]¨¨»           Ver configuración arroba (@) y Ver configuración centavos (¢) 

En este ejemplo la palma apunta hacia el expectador, esto se escribe con la vocal de sentido a.
El lado del pulgar queda hacia adentro, lo que se escribe con el acento agudo ( ´ ) sobre la a.
Las configuraciones son arroba y centavos. 
Los rasgos se hacen con las dos manos, por eso usamos un separador y puesto que ambas manos están una a cada lado y sin tocarse, corresponde el separador diérisis ( ¨ ).
Como ambas manos realizan el mismo rasgo, la parte del rasgo pasivo no se escribe.
Dado que los rasgos son alternados (primero una mano, después la otra, después de vuelta la primera, etc) escribimos dos veces el mismo separador.
Y como la seña se repite en varias ubicaciones diferentes encerramos todo entre ángulitos. («»).








No hay comentarios:

Publicar un comentario