lunes, 4 de noviembre de 2013

Siete palabras en LSA


ιm   65ôν   LSA


curso       &*&êε
La ubicación es en el medio del pecho, esto se escribe con un híbrido, que combina "&*" (pecho del lado opuesto a la mano que seña) y "&" (pecho del lado de la mano que seña)
El sentido es "e" que significa que el dorso de la mano apunta al expectador, y la orientación es "^" que indica que el lado del pulgar está hacia arriba.
Finalmente escribimos épsilon (ε) para indicar la configuración de la mano.


alumno    &*&êΨ
En la palabra alumno la ubicación es también en el medio del pecho, usamos entonces el mismo híbrido que para "curso". También la orientación y sentido son los mismos. Pero en alumno, la mano está plana lo que escribimos con la letra psi (Ψ).



maestro   ˇιp°¨
En esta palabra la ubicación de la mano es al costado, por arriba del hombro, lo que se escribe con el signo $. Luego indicamos el sentido que es con el "canto" o "filo" de la mano apuntando hacia el expectador; eso se indica con una letra "o". Como la palma de la mano apunta hacia "adentro" la orientación la indicamos con un ascento agudo (´) sobre la o.
La configuración la indicamos con la letra iota (ι). Indicamos con un caron ( ˇ ) el hecho de que haya un ángulo entre la mano y el antebrazo. Esto es bastante relevante porque el giro de muñeca se percibe muy distinto cuando la mano y el antebrazo están en ángulo de cuando están en una misma línea. Luego el movimiento de giro de muñeca se escribe con la letra p. Como este movimiento tiene rebotes, escribiremos el cero superscripto (°) que indica esos rebotes. Por último, como la seña se realiza con las dos manos, escribiremos un separador. En este caso, el separador es diérisis ( ¨ ) porque las manos se mantiene separadas a lo largo de la seña, una a cada costado.
Y ya que la mano pasiva hace lo mismo que la mano dominante, no escribiremos el rasgo de la mano pasiva.


  
profesor  ˇπp°¨
Todas las explicaciones para la palabra "maestro" valen para la palabra "profesor" que sólo difiere en la configuración de la mano. Esta configuración la indicamos con pi minúscula.


estudiar  îìΨbm°-
En la palabra "estudiar" la ubicación es la seña adelante del cuerpo, entoces no se escribe. El sentido es con las puntas de los dedos apuntando hacia el expectador, lo que se indica con la "i".Como la orientación es intermedia entre, pulgar hacia afuera ( ì ) y pulgar hacia arriba ( î ); la indicamos con un híbrido de las dos. Recordemos que los híbridos indican subrayando las letras que deseamos combinar.
La configuración de la mano plana la indicamos con la letra psi (Ψ). Y por último ponemos el movimiento que es un híbrido entre dos movimientos rectos. "m" indica hacia dentro y "b" significa hacia abajo.
Como este movimento tiene rebotes escribiremos la "pelotita" (°).
Como ambas manos intervienen, se escribe un separador. El que corresponde es el guión ( - ) porque las manos están una al lado de la otra y se tocan durante la seña. Pero como las manos hacen las dos lo mismo, no necesitamos escribir la parte de la mano pasiva.



escuela   îêαb°|îêα
En la palabra escuela la mano dominante y la pasiva hace distintas cosas. Por ello escribimos ambos rasgos separados por un separador, en este caso el separador es la barra vertical puesto que la mano dominante está arriba de la pasiva y tienen contacto durante la seña.
El sentido y orientación de las mano es un híbrido entre "puntas de los dedos hacia el expectador" y pulgar hacia arriba ( î ) y  "dorso de la mano hacia el expectador". y pulgar hacia arriba (ê).
La mano se mueve hacia abajo (b) con rebotes (°). 
La configuración se indica con la letra alfa (α) para ambas manos.







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